domingo, 7 de septiembre de 2008

Listado de trabajos

Consignas del segundo cuatrimestre 2008

Presentación I/ Etapa Diagnóstico
1- Autopresentación

Bloque entrevista
2- Notas de lector Ginzburg (relación con la escritura).
3- Entrevista
4-Reflexión sobre entrevista (retomar a Gillio, Fresán, Coupland, Arfuch, Ulibarri, Capote/ entrevistas a escritores, cap 1 y 2 Alvarado y Yeannoteguy).
5- Link del blog propio con registro de proceso de escritura.
6- Ejercicios para "renovar" o "refrescar" la mirada.
7-Descripción de un compañero
8- Fichaje de problemas de cohesión.

Bloque crónica de investigación
9- Crónica cultural propuesta en clase.
10- Notas de lector Capote.
11- Notas de lector Caparrós (El Interior).
12- Notas de lector Walsh (2 notas periodísticas de El violento oficio de escribir).
13- Notas de lector Kapuscinsky (opcional).
14- Reflexión sobre el género crónica de investigación (retomar a Ulibarri, Amar Sánchez, Kapuscinsky, Moreno, Saer, Capote en “Prefacio” en Arfuch). Deben incluirse citas de los autores propuestos.
15- Pre-Textos crónica/nota de investigación (planificación, texto de exploración en el tema, descripción, entrevistas).
16- Crónica de investigación junto con historia de escritura (entrega con pre-textos e historia de escritura).
17- Nota de lector de nota de investigación de compañero de otro grupo (debe recibirla antes de la entrega del bloque).

Autoevaluación I
18- Reflexión como lector y escritor de mitad de cuatrimestre.

Bloque narración
19- Texto narrativo a partir de consigna de azar.
20- Notas de lector cuentos de Walsh (“Nota al Pie”, “Fotos”, “Esa mujer”, “Oficios terrestres”).
21- Texto narrativo a partir de memoria de un espacio (si se trabajó en clase).
22- Notas de lector cuentos de Salinger (“Un día perfecto para el pez banana”, “El hombre que ríe”).
23- Notas de lector cuentos de Carver (Por qué no bailan?)
24- Texto narrativo a partir de consigna de imagen onírica.
25- Texto a partir de consigna ritmo (si se trabajó en clase).
26- Reflexión sobre el género cuento o sobre el discurso narrativo (retomar a Piglia, Alvarado y Yeannoteguy -cap.3-, Benjamin, Carver -ensayo- Bruner, Rest, Pampillo). Si no se incluyen a estos autores, entregar aparte notas de lector de los textos propuestos.

Bloque ensayo
27- Ensayo
28- Diario de escritor -abarca todo el proceso de escritura del ensayo e incluye:
i. Reflexiones sobre género (textos de Adorno y Flusser)
ii. Análisis de ensayos propuestos (Calvino, Berger y otros)
iii. Reflexión sobre tema
iv. Reflexión sobre estilo
v. Definición de tema/problema/hipótesis (retomar Alvarado y Yeannoteguy -cap. 4)
vi. Planificación (considerar estrategias argumentativas/ estructura/problema retórico)
vii. Revisión y modificaciones en el texto a partir de comentarios escuchados en clase.
29- Texto de un compañero editado y comentado (criterios de edición: cohesión/coherencia textual, planteo/hipótesis, desarrollo argumentativo, intertextos, estilo, adecuación al género).

Autoevaluación II
30- Reflexión final como escritor y como lector.

Carpeta final
La entrega de carpeta incluye:
- Índice
- Todos los bloques de la materia y las autoevaluaciones.
- El link al blog con el diario de escritor.
- Una nota firmada donde se asume que todos los trabajos son de autoría propia, y en todos los casos de trabajo con material de un tercero, se cumple con las normas de citación correspondientes.