lunes, 24 de marzo de 2008

Acerca de las propuestas de fichaje y notas de lector

En clase se pedirán distintos tipos de textos, entre ellos, fichajes y notas de lector. Estas son las características de cada uno de ellos:

1- Fichaje de problemas de cohesión. En este caso, en primer lugar es necesario detectar y categorizar los problemas de cohesión marcados en los textos entregados. Después, hay que buscar la regla que explica cuál es el problema. Finalmente, transcribir esa regla en una ficha, incluyendo ejemplos del propio texto y la reescritura de ese ejemplo en una versión corregida. Siempre se debe acompañar esta entrega con la versión del texto original marcada por el docente.

2-Los fichajes de lectura son breves textos que relevan conceptos generales y citas pertinentes. Pueden incluir preguntas o comentarios personales, pero tienden a la síntesis. También pueden incluir palabras clave. En todos los casos, es necesario que se incluya la referencia bibliográfica completa.

3-La nota de lector es un texto más libre, es la "escritura de la lectura". En clase se darán ejes de lectura específicos, pero es un tipo de texto que tiendo hacia lo ensayístico. También en este caso es necesario incluir las referencias bibliográficas completas. Pronto se inlcuirán más descripciones de las notas de lector.