La coma es una pausa breve que se emplea en los siguientes casos:
1) En aritmética, para separar los enteros de los decimales: En Buenos Aires el valor del boleto mínimo de colectivo es de $ 0,90.
2) Cuando queremos llamar la atención de alguien, lo invocamos (vocativos). Estos pueden ir al comienzo, en el medio o al final de una oración y siempre van siempre entre comas: Señores, hagan silencio por favor, que está por comenzar la presentación.
3) Entre los elementos de una enumeración o serie siempre que no lleven conjunciones: La mujer abrió la cartera y sacó un pañuelo, cigarrillos, un perfume y la billetera.
4) Para aclarar quién es el autor de una cita: Las preguntas, según decía Oscar Wilde, nunca son idiotas, pero las respuestas muchas veces sí lo son.
5) Cuando se aclara algo de un sustantivo, cuando se lo nombra de otra manera, esas formas reciben el nombre de aposición. Las aposiciones van entre comas: El autor de la novela El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad, también publicó varios cuentos.
6) Si se altera el orden común de una oración: Debido a sus ventajas, el uso de herramientas de software libre se ha vuelto una tendencia mundial.
7) Para separar proposiciones: Llegó a la oficina, se sentó en su escritorio, encendió la computadora, pero no pudo trabajar porque tuvieron que evacuar el edificio debido a una amenaza de bomba.
8) Las muletillas (palabras que se repiten por hábito, como es decir, por fin, por supuesto, bueno, al fin y al cabo) van entre comas: Su computadora es obsoleta, es decir, no sirve más.
9) Para evitar la repetición de un verbo o cuando este está sobreentendido:
10) Si un modificador del verbo se encuentra antes del sujeto: Con un ritmo ascendente las universidades se están sumando a la educación a distancia.